Salvadoreña transgénero muere pocos días después de ser liberada por ICE

Una joven salvadoreña transgénero que había solicitado asilo en Estados Unidos murió pocos días después de que fue liberada de un centro de detención de inmigrantes.

Johana Medina León, de 25 años, murió el sábado en un hospital de El Paso, dijeron las autoridades. Se desconoce la causa de su muerte.

Medina León pidió asilo en un cruce fronterizo el 11 de abril y luego fue enviada a un centro de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés). Un agente de asilo determinó que ella tenía miedo creíble de regresar a su país, una de las primeras etapas del proceso de asilo.

El ICE dijo que la centroamericana fue llevada al hospital el martes por dolores en el pecho. La agencia la dejó en libertad ese día.

Activistas dicen que la muerte de Medina es otro ejemplo del mal cuidado y tratamiento que los trangéneros reciben en centros de detención. El ICE dijo que ofrece cuidado médico integral a todos los detenidos.

Según Think Progress, un portal de noticias estadounidense, Johana había solicitado atención médica para atender complicaciones derivadas del VIH-SIDA.

Una información en el portal de Think Progress dice que la joven salvadoreña viajó a Estados Unidos acompañada por “Grecia” una líder transgénero de Casa del Migrante en Juárez, México, quien permaneció con Medina hasta su muerte, que inicialmente fue reportada por Diversidad Sin Fronteras, un grupo activista que ayuda a migrantes y refugiados LGBTQ.

Según Grecia, Johana solicitó continuamente atención médica por complicaciones médicas derivadas del VIH/SIDA, pero no recibió cuidado adecuado por dos meses hasta que cayó inconsciente y eventualmente fue trasladada a un hospital en El Paso, Texas, donde falleció el sábado 1 de junio.

Medina es la segunda migrante transgénero que muere en custodia de ICE. Hace un año, Roxsana Hernández, de Honduras, murió también por complicaciones de VIH.

Think Progress es un proyecto del Center for American Progress Action Fund, una organización de promoción e investigación de políticas públicas progresivas, que fue fundado en 2005.

Fuente: La voz de América


Síganos en nuestras plataformas sociales




%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics