Secretario de Justicia defiende despeje de manifestantes cerca de la Casa Blanca

“No eran manifestantes pacíficos”, dijo el fiscal William Barr sobre quienes se enfrentaron al Servicio Secreto frente a la Casa Blanca.

WASHINGTON DC – El secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, justificó el uso de la fuerza para despejar de manifestantes el Parque Lafayette frente a la Casa Blanca el lunes por la noche, poco antes de que el presidente Donald Trump caminara hasta el sitio para tomarse una foto frente a una iglesia cercana.

“No eran manifestantes pacíficos”, sostuvo Barr en el programa “Face the Nation” de CBS News. “Y esa es una de las grandes mentiras que los medios parecen estar perpetuando en este momento”.

Barr, el principal funcionario de aplicación de la ley en EE.UU., dijo que los manifestantes recibieron tres advertencias para despejar el parque antes de que la policía y las autoridades vestidas con equipo antidisturbios avanzaran sobre ellos, disparando bolas de pimienta.

La acción policial contra los manifestantes se produjo en medio de protestas nacionales contra la muerte el 25 de mayo de George Floyd, un afroestadounidense que fue detenido boca abajo por un oficial de policía blanco en una calle de Minneapolis, Minnesota, e inmovilizado con la rodilla del agente en el cuello de Floyd durante casi nueve minutos, incluso cuando dijo repetidamente que no podía respirar.

Barr negó el uso de irritantes químicos como el gas lacrimógeno para limpiar el Parque Lafayette, aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés) definen el spray de pimienta que se utilizó como un tipo de “gas lacrimógeno” o “agente antidisturbios”.

Barr dijo que el parque fue despejado debido a violentos enfrentamientos que habían estallado allí de viernes a domingo hace una semana, del 29 al 31 de mayo, con la policía “bajo ataque constante”.

“El domingo, las cosas llegaron a un punto culminante”, dijo Barr. “Los oficiales fueron golpeados con ladrillos. Utilizaron palancas para levantar los adoquines del parque y los arrojaron a la policía. Hubo incendios no solo en la Iglesia de San Juan (frente a la cual Trump posó para una foto la noche del lunes), sino que incendiaron un edificio histórico en Lafayette”.

Después de los enfrentamientos del 31 de mayo, dijo Barr, la policía de parques de EE.UU. decidió expandir el perímetro cercado alrededor de la Casa Blanca, donde viven Trump, la primera dama Melania Trump y su hijo Barron.

“Cuando llegué el lunes, estaba claro para mí que teníamos que aumentar el perímetro en ese lado de Lafayette Park y empujarlo una cuadra”, dijo Barr. “Esa decisión la tomé por la mañana. Se comunicó a todas las agencias policiales”.

El fiscal general dijo que vio proyectiles lanzados contra la policía, pero agregó: “Esto es lo que no dicen los medios. Esta no fue una operación para responder a esa multitud en particular. Fue una operación para mover el perímetro una cuadra”.

Margaret Brennan de CBS le dijo a Barr que, para los estadounidenses que miraban por televisión, parecía que el parque fue despejado de manifestantes para que Trump, acompañado de una gran seguridad y asistentes de alto rango, pudiera caminar a St. John’s para su breve oportunidad de tomarse fotos con una biblia en alto.

“En un entorno donde el debate más amplio es sobre el uso exagerado de la fuerza en la aplicación de la ley, ¿era ese el mensaje correcto para los estadounidenses?” ella preguntó.

“Bueno, el mensaje a veces es comunicado por los medios”, dijo Barr. “No vi ningún video que se reprodujera en los medios de lo que sucedió el viernes, sábado y domingo” donde las autoridades eran atacadas por proyectiles.

“Todo lo que escuché fueron comentarios sobre cuán pacíficos eran los manifestantes”, dijo Barr. “No escuché sobre el hecho de que hubo 150 agentes de la ley heridos y muchos llevados al hospital con conmociones cerebrales. Entonces, no fue una protesta pacífica. Teníamos que controlar el parque Lafayette, y teníamos que hacerlo tan pronto como pudiéramos”.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics