Seguridad y pandemia: ¿EE.UU. vulnerable ante enemigos?

WASHINGTON – Con más de 8 millones de estadounidenses afectados por la COVID-19 y más de 218.000 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos enfrenta un futuro plagado de interrogantes. El virus no sólo ha afectado al propio presidente de Estados Unidos, a su esposa y a su hijo adolescente, Barron. La enfermedad también ha entrado al Congreso y ha puesto en cuarentena a los miembros del Estado Mayor.

Muchos se preguntan ahora si los enemigos del país podrían utilizar la contingencia para intentar vulnerar la seguridad nacional. El desafío inmediato, concuerdan los analistas, lo constituye la seguridad fronteriza. Es por medio de estos puertos que los adversarios de Estados Unidos podrían intentar comprometer la seguridad. Pero ¿qué tan seguras están las fronteras? ¿Qué ofrecen ambos partidos para mantener y garantizar la seguridad en estas áreas tan porosas?

Kennedy Bolívar, analista republicano y José Dante Parra, analista demócrata, debatieron las propuestas de ambos partidos para mantener la continuidad institucional en el país y enfrentar las amenazas de los enemigos en esta etapa de contingencia, en el programa Foro de la Voz de América, conducido por Gonzalo Abarca.  

Fronteras y desafíos

El tema del paso por las fronteras de cientos de miles de latinoamericanos indocumentados es casi prioritario para ambos candidatos. Para Bolívar, el presidente ha mostrado liderazgo desde el inicio de la pandemia. “Recordemos que se trató de proteger a través de la frontera mexicana a todos aquellos  que tenían viajes no esenciales  y con la finalidad de contrarrestar el contagio, la propagación del virus de la COVID-19”.

No obstante, para el analista demócrata José Dante Parra, las fronteras gozan de un nivel de seguridad alto y confiable. “Las fronteras de Estados Unidos están en buen estado. Ya de 2003 para acá se han invertido billones de dólares en seguridad fronteriza.”

FILE PHOTO: A lone pedestrian walks across the pedestrian bridge at the U.S.-Mexico border during the coronavirus disease …
Archivo – Un solitario peatón cruza el puente de la frontera entre Estados Unidos y México en San Diego, California, el 21 de abril de 2020.

¿Sistema colapsado? 

Según Bolívar, el sistema de inmigración está colapsado pese a “la buena labor” que ejerce el presidente Donald Trump. “Recordemos las amenazas que hemos recibido en temas de seguridad nacional. Esas grandes caravanas que se hicieron desde los países de Centroamérica. Por otro lado, el presidente debe garantizar y garantizará ese paso a Estados Unidos. Pero el sistema migratorio ha colapsado”.

Por su parte, Parra replicó insistiendo que, según él, el presidente Trump ha fallado en consolidar la seguridad nacional y trata de vender una historia falsa sobre el combate al terrorismo. “La administración Trump trató de vender al pueblo estadounidense el cuento de que había capturado unos 6.000 terroristas. Subsecuentemente, hubo una investigación del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional, y sólo encontraron seis terroristas.” 

TPS para los venezolanos 

En el tema del Estatus de Protección Temporal o TPS para los venezolanos, Parra aseguró que Trump “los abandonó”… “¿Qué tienen los venezolanos aquí en Estados Unidos? ¿Qué han conseguido con Trump? ¡Nada! No tienen acceso a una licencia de conducir, algo que al menos en Miami es vital porque en esa ciudad donde el vehículo no es un lujo sino una necesidad. Así que el TPS les resolvería mucho, mientras se aprueba una reforma migratoria que ha prometido el exvicepresidente Biden y lo cual no ha propuesto el presidente Trump. Él no desea regularizar a los 11 millones de personas indocumentadas”.

Ante esa afirmación, Bolívar insistió en que para los republicanos el TPS no es la solución a su problema migratorio. “El TPS lo han vendido mucho los demócratas como una forma de resolver la situación de los venezolanos, pero yo quisiera saber ¿qué va a pasar después de que expire esa situación temporal?  Porque si a mí me van a proteger solo por dos años y a la dictadura no cae, ¿qué hago después con mi vida?

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics