Senadores republicanos piden a Trump investigar respuesta de la OMS al coronavirus

Los ocho senadores pidieron a Trump nombrar un enviado presidencial para liderar la coordinación internacional ante al COVID-19 y a las investigaciones sobre las respuestas a la pandemia.

WASHINGTON D.C. — Un grupo integrado por ocho senadores republicanos pidió el lunes al presidente Donald Trump trabajar con Japón, Corea del Sur y los países de la Unión Europea para llevar a cabo una investigación sobre los orígenes del coronavirus y la respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la pandemia.

La petición llega en momentos en que crecen las acusaciones dentro y fuera de Estados Unidos acerca del rol de la OMS en el actual contexto, en el que el coronavirus ha puesto en vilo al planeta con más de dos millones de enfermos y unos 147,384 fallecidos, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins.

“Una vez esta pandemia esté bajo control, debe haber una investigación internacional minuciosa sobre los orígenes del virus y el abuso del China a las organizaciones internacionales, incluyendo la OMS”, escribió el grupo de congresistas, liderado por el senador por Florida, Marco Rubio.

En la carta, también dirigida al secretario de Estado, Mike Pompeo, y a la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Kelly Craft, los legisladores también piden que se nombre a un enviado presidencial para “liderar la coordinación de los esfuerzos internacionales” para responder al COVID-19 y a la investigaciones relacionadas con la pandemia.

La petición viene después de que el presidente Trump decidiera retirar el aporte de su país a la OMS, a quien acusó de haber gestionado mal la respuesta a la propagación del coronavirus y de centrarse mucho en China.

“El gobierno chino no fue transparente (…) Cometieron muchos errores y ahora esto es lo que recibimos de la OMS”, dijo Trump el martes cuando anunció que la suspensión de los fondos.

La OMS, una agencia de la ONU encargada de temas de salud pública, lamentó la decisión de Trump. Su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que aunque se deben hacer una evaluación de las acciones del organismo frente al coronavirus, ahora no es el momento.

“Por ahora, nuestro enfoque, mi enfoque, es detener este virus y salvar vidas”, dijo Adhanom.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics