Trump acusa a Trudeau de ser ‘doble cara’

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de tener “dos caras” después de que Trudeau y otros líderes de la OTAN parecieran estar hablando sobre él.

Una grabación de una recepción el martes por la noche en el Palacio de Buckingham de Londres muestra a Trudeau con el primer ministro británico Boris Johnson, la princesa Anne de Gran Bretaña, el primer ministro holandés Mark Rute y el presidente francés Emmanuel Macron.

Al parecer, se escuchó a Trudeau comentando sobre el prolongado intercambio improvisado de Trump con periodistas, durante el cual Trump dijo que Trudeau estaba preocupado por sus comentarios de que Canadá no está cumpliendo con sus compromisos financieros de la OTAN. Poco después de los comentarios de Trump sobre Trudeau, tuiteó que la OTAN ha hecho “un gran progreso” desde que ganó la presidencia hace casi tres años.

Donald J. Trump@realDonaldTrump

Great progress has been made by NATO over the last three years. Countries other than the U.S. have agreed to pay 130 Billion Dollars more per year, and by 2024, that number will be 400 Billion Dollars. NATO will be richer and stronger than ever before….47 mil10:26 – 4 dic. 2019Información y privacidad de Twitter Ads17,2 mil personas están hablando de esto

“Otros países además de Estados Unidos han acordado pagar 130 mil millones de dólares más por año, y para 2024, ese número será de 400 mil millones de dólares. La OTAN será más fuerte que nunca”, dijo.

Más temprano el miércoles, los líderes de la OTAN se reunieron en un complejo de golf en las afueras de Londres para presentar un frente unido en medio de amargas diferencias sobre el terrorismo, Turquía y el aumento de la carga compartida con Estados Unidos.

Los 29 líderes, incluido Trump, posaron para una fotografía tradicional de “familia” antes de retirarse para la reunión planificada de tres horas. Los líderes emitieron una declaración luego prometiendo centrar más la atención en los desafíos planteados por Rusia y la creciente superpotencia China.

“Nuestro compromiso solemne continúa como está consagrado en el Artículo 5 del Tratado de Washington, de que un ataque contra un aliado se considerará un ataque contra todos nosotros”, dijo el comunicado.

Al margen de la reunión del miércoles, Trump sostuvo conversaciones bilaterales con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. La Casa Blanca dijo que “los dos presidentes discutieron la importancia de que Turquía cumpla con sus compromisos de alianza, fortaleciendo aún más el comercio al impulsar el comercio bilateral en $ 100 mil millones, los desafíos de seguridad regional y la seguridad energética”.

Un día antes, los líderes se habían reunido para reuniones informales para conmemorar el 70 aniversario de la fundación de la alianza, pero el día se vio ensombrecido cuando las tensiones entre Trump y Macron estallaron en plena exhibición pública.

Trump y Macron protagonizaron un debate por temas como la salida de Estados Unidos de Siria.
Trump y Macron protagonizaron un debate por temas como la salida de Estados Unidos de Siria.

En una sesión de casi 40 minutos con periodistas, los dos líderes se enfrentaron en una serie de cuestiones, como el reparto de la carga dentro de la OTAN, el terrorismo, la invasión de Turquía en el norte de Siria y la retirada de Estados Unidos de un tratado de armas con Rusia.

Los dos líderes se reunieron horas después de que Trump criticara a Macron por su reciente declaración describiendo a la OTAN como experimentando una “muerte cerebral”, debido a la disminución del liderazgo de Estados Unidos. Trump lo llamó una “declaración desagradable”.

Mientras los dos se sentaban a conversar, Trump advirtió que los países miembros de la OTAN que no cumplan con la directriz de la OTAN de gastar el 2% del PIB en defensa colectiva podrían tratarse “desde un punto de vista comercial” en referencia a los aranceles sobre productos, incluido el vino francés.

Esto llevó a Macron, que actualmente contribuye con el 1.9% del GDB de Francia a la defensa de la OTAN, a retroceder.

“No se trata solo de dinero”, dijo Macron. “¿Qué pasa con la paz en Europa?” le preguntó a Trump. “Es imposible decir que tenemos que poner dinero, tenemos que poner soldados, sin tener en claro los fundamentos de lo que debería ser la OTAN”, dijo Macron.

Trump y Macron discutieron sobre cómo tratar con el Estado Islámico después de la retirada de octubre de las fuerzas estadounidenses de Siria, una medida que Trump hizo sin consultar a la alianza.

Soldados turcos en una expedición militar hacia la frontera de siria en la provincicia de Sanliurfa, Turquía, octubre 14 de 2019. AP.
Soldados turcos en una expedición militar hacia la frontera de siria en la provincicia de Sanliurfa, Turquía, octubre 14 de 2019. AP.

La retirada allanó el camino para que Turquía lanzara una ofensiva contra la milicia kurda aliada de Estados Unidos en el norte de Siria y provocó el temor entre los aliados de un posible resurgimiento del EI.

En respuesta a una pregunta sobre si Francia debería hacer más para capturar a los combatientes del Estado Islámico capturados en el Medio Oriente, Trump le preguntó a Macron si le gustaría “algunos buenos combatientes del ISIS”.

Macron respondió que el principal problema son los combatientes del EI en la región. Al referirse a la abrupta retirada de Estados Unidos del norte de Siria, Macron dijo que “hay más y más de estos combatientes debido a la situación actual”.

Macron está “más del lado de aquellos que quieren enfrentar la crisis y hablar de ella”, dijo Hans Kundnani de Chatham House. Es el tipo de “factor disruptivo” en comparación con otros líderes que pueden optar por ocultar los desacuerdos, dijo Kundnani.

La cumbre se produjo cuando Trump enfrenta una investigación de juicio político en su país. El martes repitió sus críticas a los demócratas que controlan la Cámara de Representantes y dijo que es injusto celebrar audiencias mientras asiste a la cumbre.

Trump no es el primer presidente de Estados Unidos en asistir a una cumbre de la OTAN bajo la nube de la acusación. En 1974, Richard Nixon asistió a la reunión del 25 aniversario de la OTAN en Bruselas mientras la Cámara de Representantes de los Estados Unidos concluía su investigación de juicio político. Nixon renunció unas semanas después.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics