Trump invita a legisladores de Michigan a la Casa Blanca

Si la junta de votantes de Michigan no certifica la victoria de Biden para el lunes, la legislatura estatal podría intervenir y nombrar a partidarios de Trump como los 16 electores del estado, algo sin precedentes.

WASHINGTON – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha fallado en sus desafíos legales para los recuentos de votos que muestran que el proyectado presidente electo Joe Biden ganó las elecciones presidenciales, invitó a legisladores republicanos clave del estado de Michigan, que es un campo de batalla, a la Casa Blanca el viernes.

No estaba claro qué podría decir Trump a los legisladores de Michigan o cuántos de ellos podrían hacer el viaje a Washington.

Los abogados de Trump abandonaron el jueves su impugnación legal del resultado en Michigan. La inusual invitación a los legisladores estatales se produce cuando el equipo legal de campaña de Trump está siguiendo varias vías para anular los resultados en estados clave que Trump perdió.

Biden ganó la votación en Michigan por más de 150.000 votos y parece encaminado a recolectar los 16 votos electorales del estado en el Colegio Electoral. Los votos electorales de Michigan son un segmento clave de la mayoría de más de 270 votos que Biden ha acumulado extraoficialmente en el Colegio Electoral de 538 miembros, que determina el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, no el voto popular nacional.

Si la junta de votantes de Michigan no certifica la victoria de Biden en el estado para el lunes, como sería de rutina, se podría pedir a la legislatura estatal controlada por los republicanos que intervenga y nombre a los partidarios de Trump como los 16 electores del estado para frustrar la voluntad mayoritaria de los votantes del estado.

Tal intento no tendría precedentes en la historia moderna de Estados Unidos.

A principios de esta semana, el líder de la mayoría republicana en el Senado de Michigan, Mike Shirkey, dijo que Biden es el presidente electo. Shirkey dijo que cualquier intento de otorgar los votos electorales de Michigan a Trump “no va a suceder”, según el medio de comunicación Bridge Michigan.

Mientras Trump sigue en el conteo de votos en varios estados clave más de dos semanas después de las elecciones del 3 de noviembre, sus abogados han presentado numerosas demandas alegando fraude de votos e irregularidades en el conteo de votos.

Un puñado de casos aún están pendientes, pero los jueces han desestimado el resto, dejando a Trump frente a la perspectiva de convertirse en el tercer presidente de Estados Unidos en las últimas cuatro décadas en perder su candidatura a la reelección después de un solo mandato en la Casa Blanca. La inauguración de Biden está programada para el 20 de enero.

Trump ha aparecido en público solo un puñado de veces desde las elecciones y, en cambio, ha publicado docenas de comentarios en Twitter desde la Casa Blanca afirmando que ganó las elecciones y que la votación fue amañada en su contra.

Un recuento de votos en el estado sureño de Georgia que terminó el miércoles por la noche redujo la ventaja de Biden de un poco más de 14.000 votos a 12.781. Pero Biden todavía está en camino de ganar los 16 votos electorales del estado cuando se certifique el voto.

Michigan y Georgia son dos de los cinco estados, junto con Pensilvania, Wisconsin y Arizona, que Trump capturó en su sorpresiva victoria sobre la demócrata Hillary Clinton en 2016, pero que Biden reclamó para el boleto demócrata.

Biden parece tener una ventaja de 306-232 en el Colegio Electoral, donde la votación está programada para el 14 de diciembre. Como tal, Trump tendría que anular la ventaja en el conteo de votos de Biden en una combinación de varios estados para reclamar un segundo mandato.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics