Trump y Abe coinciden sobre situación de Irán pero no en el caso Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respaldó el lunes la idea del primer ministro de Japón de aprovechar las buenas relaciones de su país con Irán para ayudar a mediar en un posible diálogo entre Washington y Teherán.

Sin embargo, en el caso de Corea del Norte no estuvieron de acuerdo. Consultado durante una rueda de prensa conjunta acerca de si le preocupaban las pruebas de misiles de corto alcance de Pyongyang, Trump respondió: “No. Personalmente no”.

Su postura discrepa de la del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que ha recibido a Trump para una visita de cuatro días llena de agasajos.

Abe no tardó en mostrar su desacuerdo y dijo que los ensayos de misiles incumplen resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y eran “muy lamentables”.

El primer ministro japonés mantiene una sólida amistad con Trump y está de acuerdo con él en muchos temas, pero está preocupado porque considera que los misiles de corto alcance suponen una amenaza para la seguridad de Japón.

Trump y Abe coinciden en el caso de Irán

La visita de Trump a Japón coincide con la tensión que existe también respecto a Irán. El presidente estadounidense ha dicho que está dispuesto al diálogo, una sugerencia que los líderes iraníes han rechazado.

En Japón, Trump se reunió con el emperador del país asiático, previo a la reunión con el mandatario nipón, Shinzo Abe, con quien trata temas internacionales complejos como Corea del Norte, tensiones comerciales y la creciente fricción entre Washington y Teherán.

“Sé que el primer ministro y Japón tienen una relación muy buena con Irán, de modo que veremos lo que ocurre”, dijo durante su reunión con Abe en Tokio.

“El primer ministro ya me ha hablado de eso y creo que Irán querría hablar. Y si quisieran hablar, nosotros también. Veremos qué ocurre (…) nadie quiere que pasen cosas terribles, especialmente yo”, añadió.

Trump ha impuesto nuevas y estrictas sanciones sobre Irán que han dejado su economía maltrecha. A finales de la semana pasada anunció el despliegue de 1.500 tropas estadounidenses a la región en medio de las crecientes tensiones. Estados Unidos ya había enviado un portaaviones y bombarderos B-52 al Golfo Pérsico en respuesta a información sobre amenazas de Irán a intereses de Estados Unidos en la región.

En Tokio, Trump dijo durante una conferencia de prensa junto a Abe el lunes que cree que “a Irán le gustaría hacer un trato, y creo que es muy inteligente de parte de ellos, y que es una posibilidad”.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente Donald Trump, ofrecieron una rueda de prensa el lunes 27 de mayo de 2019 en Tokio.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente Donald Trump, ofrecieron una rueda de prensa el lunes 27 de mayo de 2019 en Tokio.

Durante la misma conferencia de prensa, Abe expresó la posición de Japón respecto al tema: “La paz y la estabilidad en el Medio Oriente son muy importantes para Japón, Estados Unidos y la comunidad internacional en general”, dijo Abe.

Fuente: La voz de América


Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics