UE otorga $33 millones adicionales a Colombia para atender crisis de migrantes venezolanos

La Unión Europea donará 30 millones de euros (33 millones de dólares) en ayuda a Colombia para ayudar al país andino a lidiar con la afluencia de migrantes venezolanos que huyen de las luchas económicas y políticas en su país, dijo el jueves la jefa de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

Más de 4 millones de venezolanos han huido en los últimos años en medio de la escasez generalizada de alimentos y medicinas en su tierra natal. Colombia ha recibido la mayor parte del éxodo: ahora alberga a más de 1.4 millones de venezolanos, muchos de los cuales llegaron con poco dinero y necesitan servicios como atención médica.

“Me complace anunciar una nueva ayuda de 30 millones de euros para la identificación de los migrantes y su integración socioeconómica”, dijo Mogherini durante una conferencia de prensa conjunta en Bogotá con el presidente Ivan Duque.

“Apoyamos estos esfuerzos del gobierno y las autoridades locales para ofrecer empleo, emprendimiento y vivienda digna para refugiados, migrantes, personas retornadas y también comunidades receptoras”.

Iván Duque@IvanDuque

Agradecemos a Alta Representante de Unión Europea, @FedericaMog, aporte de 30 millones de euros para ayudar a atender crisis migratoria generada por dictadura de Venezuela. Nos complace su reconocimiento a nuestro esfuerzo por atender con fraternidad a los hermanos venezolanos.

Ver imagen en Twitter

40113:59 – 12 sept. 2019Información y privacidad de Twitter Ads340 personas están hablando de esto

La UE ya ha otorgado unos 130 millones de euros a los países de la región para ayudarlos a atender a los migrantes, dijo Mogherini.

Colombia y la UE celebrarán una conferencia en Bruselas en octubre sobre la crisis, dijo Duque, en un intento por recaudar más fondos para la atención a los migrantes.

Colombia ha lamentado reiteradamente la falta de fondos para los venezolanos, diciendo que otras crisis humanitarias en Siria, Sudán del Sur y Myanmar han recibido muchas veces más en donaciones de la comunidad internacional.Estados Unidos dijo la semana pasada que otorgaría 120 millones de dólares adicionales en asistencia humanitaria para ayudar a América Latina a enfrentar la crisis.

A diferencia de sus vecinos, Colombia no ha impuesto requisitos estrictos de inmigración a los venezolanos, sino que alienta a los migrantes que ingresaron al país de manera informal a registrarse con las autoridades para que puedan acceder a los servicios sociales.

El mes pasado, Duque anunció que Colombia otorgaría la ciudadanía a más de 24.000 niños nacidos en el país de padres venezolanos, para evitar que sean apátridas.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics