Un día más calmado da alivio a bomberos que combaten incendios en California

A pesar de ello, más de 600 incendios seguían ardiendo en el área de San Francisco.

Los bomberos que combaten los históricos incendios forestales en California tuvieron un gran alivio el lunes cuando los pronósticos de vientos fuertes y tormentas eléctricas no se materializaron, pero el peligro sigue latente.

Más de 600 incendios, en su mayoría iniciados por descargas eléctricas y agravados por vientos calientes sobre áreas secas, seguían ardiendo en el área de San Francisco.

Las autoridades calculan que casi un millón de hectáreas han quedado consumidas hasta ahora, un área mayor que el estado de Rhode Island. 

Al menos siete personas han muerto y decenas de miles de residentes han tenido que evacuar sus hogares con poco más de la ropa que llevaban puesta. Algunos ya han podido regresar para ver lo que ha quedado de sus viviendas o sus negocios.

Las llamas han cubierto de humo y brumas el área de la Bahía de San Francisco.

“Estamos en un clima diferente y estamos enfrentando condiciones de un clima diferente que están precipitando incendios como nunca hemos visto en la historia moderna”, dijo el lunes el gobernador de California, Gavin Newsom, quien ha afirmado que el estado está sufriendo las consecuencias del cambio climático. 

Fire burns in the hollow of an old-growth redwood tree in Big Basin Redwoods State Park, Calif., Monday, Aug. 24, 2020.
La llamas consumen el interior de un árbol secoya en el parque estatal Big Basin Redwoods de California el 24 de agosto de 2020.

Un calor sin precedentes ha azotado a partes de California este verano, con temperaturas récord de 54 grados Celsius en el Valle de la Muerte la semana pasada.

Los conservacionistas expresaron temores sobre la supervivencia de los altísimos árboles secoyas del norte de California, algunos de los cuales tienen más de 2.000 años y son muy resistentes a los incendios.

Sin embargo, un reportero de la agencia AP confirmó el lunes que la mayoría de las secoyas de los famosos parques forestales del noroeste de Santa Cruz.

El presidente Donald Trump declaró el sábado área de desastre mayor, lo que permite el acceso a fondos federales.

Los incendios han destruido más 700 edificaciones, y alrededor de 175.000 personas han tenido que abandonar sus hogares y más de 14.000 bomberos han sido enviados a combatir las llamas.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics