Venezolanos varados en España y Panamá piden habilitar vuelos para volver a su país

CARACAS – Al menos 4.400 venezolanos cumplen cuatro meses varados en 11 países por las restricciones aéreas en medio de la pandemia por coronavirus. Exigen la habilitación de vuelos especiales que les permitan regresar a Caracas, pues ya no tienen cómo mantenerse. 

Alrededor de 500 de ellos están en España. A pesar de tener boleto, no han podido volar a su país, pues Venezuela suspendió las operaciones aéreas hasta el 12 de julio y se desconoce si podría extender la medida ante el aumento de casos de la COVID-19. Estos ciudadanos se han registrado en listas de espera elaboradas por consulados y embajadas para retornar, pero aún no les dan una fecha. 

Sin dinero para pagar hospedaje, una parte de ellos ha tenido que buscar refugio en el aeropuerto de Madrid. 

“La situación es bien precaria. Está llegando al aeropuerto la gente que no tiene dónde dormir. Aquí hemos recibido donaciones para alimentarnos. La comida en España es barata, el problema es el alojamiento. Hay venezolanos viviendo debajo de un puente”, explicó a la Voz de América Luciano del Gaudio, uno de los venezolanos varados en la capital española.

La mayoría estaba en la nación europea de vacaciones, visitando a parientes o buscando tratamiento médico. Sin embargo, según del Gaudio, el dinero se les ha agotado y no tienen posibilidad de buscar ingresos extra. 

“El primer mes estuvimos encerrados y el segundo también, pero luego la gente intentó buscar trabajo para mantenerse y eso no es posible, porque el gobierno está sumamente pendiente de que no haya trabajo ilegal”, sostuvo del Gaudio.  

En Panamá son al menos 387 los venezolanos clamando por un vuelo para volver a Venezuela. La mayoría están alojados en casas de familiares y amigos, pero otros han tenido que buscar empleo clandestino limpiando hogares para poder costearse la estadía. 

“Una cosa es guardar cuarentena en tu casa, con tu familia y otra estar en un país donde ni siquiera tienes un techo ni cómo mantenerte económicamente”, dijo a la VOA Elvis Gutiérrez desde Ciudad de Panamá.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics