Venezuela: Gobierno en disputa reemplaza a ministro de Energía Eléctrica tras apagones

El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el lunes que destituyó del ministro de Energía Eléctrica, el general Luis Motta Domínguez, después de una serie de apagones nacionales durante el mes de marzo.

“Debe haber algunos cambios necesarios (…). Quiero agradecerle al compañero mayor general Motta Domínguez. Le ha tocado cuatro años de guerra incesante al frente del ministerio eléctrico”, dijo Maduro.

Motta Domínguez será sustituido por Igor Gavidia, un ingeniero trabajador de la industria eléctrica, según explicó Maduro. “Le he pedido (a Motta Domínguez) que descanse un tiempito, que se prepare para otras responsabilidades”, agregó.

Gavidia, quien también asumirá la presidencia Corporación Eléctrica Nacional, tendrá el deber de abordar, desarrollar y fortalecer la nueva etapa “de recuperación y blindaje” del Servicio Eléctrico del país.

El nuevo ministro es un ingeniero eléctrico de 65 años que fue presidente de la estatal Electrificación del Caroni C.A. (Edelca).

En la misma alocución, Maduro también informó que decidió separar el Ministerio para Educación Universitaria Ciencia, Tecnología y crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Esta nueva institución la dirigirá el Freddy Brito Maestre.

“Llegó el momento de independizar la ciencia y tecnología y darle todo el rango”, señaló. Según los medios del estado, Brito es un doctor especialista en electricidad con 30 años de experiencia en el área.

Venezuela sufrió una serie de apagones nacionales el mes de marzo. El primero ocurrió el 7 de marzo y en algunas zonas duró hasta cinco días. Hubo otro el lunes 25, y los más recientes del viernes 29 y el sábado 30.

Maduro ya había revelado su intención de una “reestructuración profunda” de su gabinete y estos serían los primeros cambios. Después de los apagones, también anunció un plan de racionamiento eléctrico por 30 días, sin dar mayores detalles.

El gobierno en disputa ha atribuido las fallas eléctricas a lo que llama “ataque cibernético” a Estados Unidos con ayuda del presidente de la Asamblea Nacional. Por su parte, el presidente interino del país, Juan Guaidó, asegura que las fallas son “producto de la ineficiencia, la incapacidad, la corrupción de un régimen que no se preocupa por las vidas de los venezolanos”.

Fuente: La voz de América


Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics