Venezuela logra un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Venezuela fue elegida este jueves para ocupar un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a pesar de muchos esfuerzos internacionales, entre ellos de Estados Unidos, para disuadir a los estados miembros que votaran a favor del gobierno del presidente en disputa Nicolás Maduro.

El Consejo tenía dos puestos libres para América Latina, por los cuales competían también Brasil y Costa Rica. En la votación de 193 países, Brasil, que buscaba su reelección, obtuvo 153 votos, Venezuela 106 y Costa Rica 96.

La elección de Venezuela es un duro golpe a las campañas internacionales para desviar el voto a Costa Rica. Gobiernos y organismos de derechos humanos habían insistido en que Maduro no debía conseguir su objetivo, alegando que ha violado reiteradamente los derechos humanos fundamentales de los venezolanos.

#EnVivo #Venezuela será miembro Consejo de #DerechosHumanos de la @ONU_es para el periodo 2020 – 2022 junto a: Alemania, Armenia, Brasil, Corea, Indonesia, Islas Marshall, Japón, Libia, Mauritania, Namibia, Países Bajos, Polonia y Sudán. https://t.co/TocE7WzfWh pic.twitter.com/AKa5g9jUI3— Voz de América (@VOANoticias) October 17, 2019

Costa Rica entró en la contienda a principios de octubre cuando su presidente, Carlos Alvarado, anunció la candidatura para evitar el nombramiento de Venezuela

Los que se oponían a la candidatura de Venezuela aludían a un informe presentado en julio pasado de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en que el denunció, entre otros crímenes, más de 6.000 asesinatos cometidos presuntamente por fuerzas de seguridad venezolanas desde enero de 2018.

Primeras reacciones

Las reacciones no se hicieron esperar. El embajador de Costa Rica ante la ONU, Rodrigo Carazo, desaprobó la elección de Venezuela, y a la vez mostró satisfacción por el desempeño de su país: “Costa Rica dio la pelea, Costa Rica levantó una bandera”.

“Eso fue lo que los miembros quisieron”, señaló.

El embajador de #CostaRica ante la ONU, Rodrigo Carazo, y desaprobó la elección de Venezuela como miembro del Consejo de #DerechoHumanos de la #ONU, pero se mostró satisfecho por la actuación de su país. Más aquí: https://t.co/UPMt9Ui5cn pic.twitter.com/vu8uEjs8ek— Voz de América (@VOANoticias) October 17, 2019

El embajador de Colombia ante la ONU, Guillermo Fernández de Soto, expresó el descontento por el resultado en entrevista con la Voz de América.

“Colombia sigue considerando por razones de principios no tiene ni los requisitos ni la autoridad moral para formar parte del Consejo de DD.HH. como fue señalado por el Grupo de Lima”, dijo Fernández.

A su vez reconoció “la valentía y el coraje” mostrado por Costa Rica y felicitó a Brasil.

Recordó que el gobierno en disputa de Venezuela ha sido señalado por la Oficina de la Alta Comisionada de los DD.HH. de la ONU, que lidera Michelle Bachelet.

“Autoridad no tienen ninguna”, dijo el embajador de Colombia ante la ONU, Guillermo Fernández de Soto, sobre el escaño alcanzado por #Venezuela en el Consejo de #DerechosHumanos de la #ONU. Más aquí: https://t.co/UPMt9Ui5cn pic.twitter.com/dOPwcWUcL4— Voz de América (@VOANoticias) October 17, 2019

Otras reacciones fueron a favor de la elección de Venezuela, entre ellos los propios representantes de Maduro en la ONU.

1/11 Hoy es un día histórico para nuestro país. Ha triunfado el derecho internacional y el intento de imponer un enclave colonial en Venezuela ha fracasado. La ONU ha demostrado que pertenece a toda la humanidad y no a un pequeño grupo que quiere usarla para imponer su supremacía pic.twitter.com/u2tSFj5ano— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) October 17, 2019

El embajador de Guinea Ecuatorial ante la ONU, Anatolio Ndong, felicita a #Venezuela por alcanzar un puesto como miembro del Consejo de DerechosHumanos de la #ONUpic.twitter.com/WTa2moAmfA— Voz de América (@VOANoticias) October 17, 2019

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics