Vocero explica detallles del trabajo de OIM en acuerdo migratorio Guatemala-EE.UU.

CIUDAD DE GUATEMALA — La Organización para las Migraciones (OIM), junto al Alto Comisionadode Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), participan en la implementación del acuerdo migratorio de solicitudes de asilo, que arrancó el jueves 21 de noviembre.

El jefe de la misión de para Guatemala, El Salvador y Honduras, Jorge Peraza, reveló detalles del acompañamiento que la OIM está aportando al acuerdo migratorio entre Guatemala y Estados Unidos.

“La OIM está encargada de aquellas personas que han desestimado la posibilidad de acceder al refugio en Guatemala, entonces se les ofrece la alternativa de un retorno voluntario, que básicamente consiste en la posibilidad de darle una atención psicosocial a la persona, se le realiza un examen médico para asegurar que está en condiciones de salud adecuadas para volver a su lugar de origen y se les ofrece transporte”, señaló Peraza.

El funcionario indicó que los fondos para la implementación, que serán proporcionados por Estados Unidos, son fondos de cooperación regular que tiene el Departamento de Estado con un organismo como la OIM.

OIM Guatemala@OIMGuatemalaEn respuesta a @OIMGuatemala y 7 más

En el 2018, la OIM atendió a nivel global un aproximado de 30 millones de personas migrantes en situación de crisis.

La Organización también asistió en la respuesta a emergencias y recuperación en 44 países, incluida Guatemala

Ver imagen en Twitter

316:20 – 27 nov. 2019Información y privacidad de Twitter AdsVer los otros Tweets de OIM Guatemala

“No hay una gran certeza de cuántas personas vendrían bajo estos acuerdos, se nos notifica [del gobierno guatemalteco] usualmente de un día para otro, diciendo” ‘va a llegar un vuelo, pueden llegar cinco, diez, personas’, entonces nosotros tratamos de prepararnos”, afirmó.

Hasta el momento no ha llegado un nuevo vuelo con salvadoreños y hondureños.

El pasado 22 de noviembre arribó a Guatemala el primer hondureño, solicitante de asilo en Estados Unidos, como parte del acuerdo migratorio.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics