Anales de la Medicina: ventiladores soplan aire caliente en un ambiente seco

En condiciones de calor extremo, los ventiladores eléctricos pueden ofrecer algo de alivio cuando hay mucha humedad, pero cuando las temperaturas son peligrosamente altas y la humedad es baja, los ventiladores pueden hacer que una persona se sienta más caliente, aumentando la tensión en el corazón y elevando la temperatura central, advierte un nuevo informe.

Los autores señalan que las pautas actuales para el uso del ventilador se basan en el “índice de calor” en lugar de la temperatura real, pero “un valor combinado como el índice de calor (IC) no es apropiado para aconsejar si los ventiladores deben usarse o no”. dijo el autor principal del estudio, Ollie Jay, profesor asociado en la facultad de ciencias de la salud y director del Laboratorio de Ergonomía Térmica de la Universidad de Sydney, Australia.

Jay agregó: “En condiciones de mucho calor seco, el IC era relativamente más bajo, pero los ventiladores eran perjudiciales; pero en condiciones de calor y humedad, el IC fue relativamente más alto y los ventiladores resultaron beneficiosos “.

En su estudio, publicado en Annals of Internal Medicine, Jay y sus colegas encontraron que en condiciones muy calientes y áridas, los ventiladores podrían aumentar la temperatura corporal y la tensión cardiovascular. Eso “significa que el corazón tiene que hacer un trabajo adicional para mantener la presión arterial porque a medida que uno se calienta, la sangre se desvía hacia la piel para facilitar el enfriamiento y el corazón debe latir más veces por minuto”, dijo Jay en un correo electrónico. “Otra forma de tensión (en el cuerpo) es la deshidratación, que también contribuye al aumento de la temperatura corporal y la tensión cardiovascular”.

Para observar más de cerca las condiciones bajo las cuales los fanáticos pueden enfriarse, los investigadores reclutaron a 12 hombres que no estaban tomando ningún medicamento y no tenían condiciones médicas que pudieran alterar su capacidad de termorregulación. Todos los hombres completaron cuatro sesiones de dos horas, cada una de las cuales ocurrió en un día diferente.

Se les pidió a los participantes que se sentaran en una cámara climática que simulara condiciones muy cálidas y secas o condiciones cálidas y húmedas. El índice de calor para las corridas húmedas fue mayor que para las corridas áridas a pesar de que la temperatura fue más baja en condiciones húmedas.

La temperatura de los hombres se midió por vía rectal y la tensión cardíaca se evaluó mediante electrocardiografía y presión arterial. Los investigadores midieron la deshidratación haciendo un seguimiento del sudor.

El uso del ventilador en condiciones húmedas (temperatura a 104 F, humedad al 50% e IC a 132.8) redujo la temperatura central y la tensión cardiovascular al tiempo que mejora la comodidad. En las condiciones áridas (temperatura a 116.6 F, humedad al 10% e IC a 114.8), el ventilador usa temperaturas centrales elevadas y tensión cardiovascular y hace que los hombres sientan más calor, a pesar de que el índice de calor era más bajo que en condiciones húmedas.

Si bien los investigadores utilizaron ventiladores de pedestal para su estudio, “los principios son los mismos para un ventilador de techo”, dijo Jay.

El nuevo estudio “es muy interesante”, dijo el Dr. Matthew Levy, profesor asociado de medicina de emergencia en la Escuela de Medicina Johns Hopkins. “Hay algunas conclusiones importantes: las personas en condiciones cálidas y húmedas tienden a mejorar con un ventilador. En situaciones donde el aire acondicionado no es posible, esto significa que a las personas les iría mejor con un ventilador que sin uno”.

Eso es porque los ventiladores pueden ayudar con la pérdida de calor a través de la evaporación del sudor, dijo Levy. “Pero en un ambiente seco, los ventiladores simplemente empujan más aire caliente hacia usted”, agregó.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, en línea el 5 de agosto de 2019.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics