Bolivia irá a elecciones en medio de la pandemia

En medio de una nueva etapa de evolución de la pandemia y con medidas de seguridad, Bolivia iría a elecciones el 6 de septiembre, como fecha previsible.

COCHABAMBA, BOLIVIA – Las elecciones generales en Bolivia podrían producirse el primer domingo de septiembre, en virtud del acuerdo reciente alcanzado por los partidos políticos. Los comicios, inicialmente previstos para el 3 de mayo, fueron postergados debido a la pandemia.

Sectores del país insisten en la preocupación sobre el eventual incremento de casos del COVID-19 y la crisis sanitaria, pero otros como el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, consideran que el proceso electoral es necesario.

“La elección tiene que hacerse porque vivimos una política y porque el gobierno transitorio está agotado y porque le hemos dado muchos meses más al Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo más allá de lo que le correspondía (…) No es verdad que estemos contraponiendo salud con elección”, enfatizó Mesa.

Bolivia ha padecido una profunda crisis política y social, después de las elecciones que fueron catalogadas de fraudulentas, obligando a la renuncia del presidente Evo Morales. El MAS, partido de Morales, dijo que se trató de un golpe de Estado.

Desde entonces, la presidenta interina, Jeanine Áñez, tomó las riendas de la nación. El proceso en curso, es el resultado de una nueva convocatoria que busca poner fin a la crisis que generó protestas en todo el país.

Morales está exiliado en Argentina e inahibilitado para aspirar a la presidencia, pero según una encuesta de la consultora Ciesmori, Catacora, realizada en febrero pasado, el MAS, obtendría el 31,6% de los votos, seguido por Mesa, de la formación Comunidad Ciudadana, que cuenta con el 17,1%. En tercer lugar estaba entonces con el 16,5 %, según la misma encuesta, se situaría Áñez, por el partido Juntos.

¿Acuerdo tentativo?

El politólogo e investigador de Ciudadanía, Daniel Moreno explicó a la Voz de América que el escenario político aún debe ser analizado de acuerdo a la evolución del coronavirus.

“La decisión de hacer las elecciones en septiembre es un acuerdo político que de alguna manera aplaca las tensiones inmediatas, da cierta certeza para el país; pero es un acuerdo que debe ser tomado no como definitivo, sino como tentativo. Por eso yo diría que tentativamente tendríamos elecciones en septiembre si es que las condiciones sanitarias lo permiten”, expresó Moreno.

El Tribunal Supremo Electoral envió esta semana a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que “prevé la realización de la elección general hasta el domingo 6 de septiembre.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics