Canadá suspende operaciones de su embajada en Venezuela

El gobierno de Canadá anunció la suspensión temporal de las operaciones de su embajada en Venezuela por la imposibilidad de mantener de manera legal al personal diplomático canadiense en el país.

Las autoridades canadienses dijeron el domingo a través de un comunicado que la medida tiene carácter inmediato. El texto apunta a dificutaldes para renovar el visado de sus diplomáticos en el país inmerso en una profunda crisis.

Además agregó que está evaluando la misión diplomática venezolana del gobierno en disputa de Nicolás Maduro en Canadá.

“A medida que Venezuela se adentra más en la dictadura y los venezolanos continúan sufriendo a manos del régimen ilegítimo de Maduro, el régimen ha tomado medidas para limitar la capacidad de las embajadas extranjeras para funcionar en Venezuela, en particular las que abogan por la restauración de la democracia en Venezuela”, indicó el texto de la cancillería publicado en su cuenta en Facebook.

“Desafortunadamente, a finales de este mes, los diplomáticos canadienses en Venezuela ya no estarán en condiciones de obtener acreditación diplomática bajo el régimen de Maduro y sus visas expirarán. Por lo tanto, no nos queda otra opción más que suspender temporalmente nuestras operaciones en la Embajada de Canadá en Venezuela, con efecto inmediato”, dice el texto emitido por la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland.

También explica que la embajada de Canadá en Bogotá asumirá la asistencia consular a los canadienses en Venezuela. “Durante varios meses hemos aconsejado a los canadienses que eviten todos los viajes a Venezuela”, dijo el texto.

Canadá, que forma parte del Grupo de Lima, reconoció al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, quien asumió ese cargo el 23 de enero al invocar la constitución y señalar como ilegítimos los comicios de mayo del 2018, en los que Maduro asumió un segundo mandato.

Maduro, cuyo gobierno es desconocido por Estados Unidos y más de 50 países, dice que Guaidó es un títere de Washington y demás naciones con el afán de derrocarlo.

“A pesar de esta suspensión temporal, Canadá, junto con sus socios en el Grupo de Lima y la comunidad internacional, continuará defendiendo los derechos del pueblo venezolano y el pleno retorno a la democracia en Venezuela”, expresa el comunicado.

Los canadienses que necesitan asistencia consular en Venezuela deben enviar un correo electrónico a sos@international.gc.ca o comunicarse con la Embajada de Canadá en Colombia, en Bogotá, al +57 (1) 657-9800. Los canadienses también pueden comunicarse con el Centro de Atención y Respuesta a Emergencias 24/7 de Asuntos Globales Canadá en Ottawa llamando a cobro al +1 613 996 8885. Para obtener recomendaciones y consejos de viaje para Venezuela, visite https://travel.gc.ca/, concluye el texto.

Fuente: La voz de América


Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics