Colombia y EE.UU. desarrollan octava reunión de alto nivel en la que incluyen crisis venezolana

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ofrecieron una breve conferencia de prensa el miércoles previo a la reunión de alto nivel, en la que discutirán temas de seguridad, prosperidad económica y gobernabilidad democrática, y la crisis venezolana

“La administración del presidente Trump siempre ha estado dispuesta a estrechar más los lazos de cooperación con Colombia, uno de nuestros grandes aliados en la región, y es parte de lo que hablaremos hoy”, dijo Pompeo en la conferencia.

Asimismo, el secretario de estado se refirió al liderazgo del presidente colombiano, Iván Duque, a quien felicitó por el esfuerzo de su gobierno por mantener la paz en el país, así como la lucha contra el narcotráfico y el apoyo a los miles de venezolanos que se han refugiado en Colombia huyendo de la situación que vive Venezuela.

Por su parte, Holmes Trujillo , dijo que agradecía la hospitalidad del gobierno estadounidense y que esta reunión servirá para hablar de temas como la energía renovable no convencional y el fortalecimiento del comercio entre ambas naciones.

“Desde sus inicios en 2010, el mecanismo de alto nivel ha tratado de fortalecer la asociación estratégica entre Estados Unidos y Colombia y diversificar nuestra agenda bilateral, trabajando juntos hacia nuestra prosperidad mutua. Desde entonces, múltiples proyectos se han concretado y han beneficiado tanto a estadounidenses como a colombianos”, dijo el diplomático colombiano en la conferencia.

También, el canciller colombiano afirmó que su país comparte los ideales que Estados Unidos y que eso los convierte en grandes aliados que buscan el bienestar de la región, razón por la cual ha apoyado las iniciativas del gobierno de Estados Unidos en contra el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Voz de América@VOANoticias

El canciller de #Colombia dijo que su país continuará apoyando los esfuerzos conjuntos por aislar al “régimen de Maduro”. #Venezuela29:57 – 9 oct. 2019Información y privacidad de Twitter AdsVer los otros Tweets de Voz de América

Sobre la crisis venezolana, Holmes dijo que seguirán trabajando por todos los medios políticos y diplomáticos, conjuntamente con los países que integran el Grupo de Lima, la Organización de los Estados Americanos y otras democracias de todo el mundo para “crear las condiciones que conduzcan a un cambio positivo en Venezuela”.

“Implementaremos las sanciones requeridas para seguir aislando al régimen de Maduro. Colombia está profundamente agradecida por el continuo apoyo de Estados Unidos para ayudar a los más de 1.4 millones de migrantes venezolanos en Colombia.

En meses anteriores, Colombia ha sido uno de los principales aliados de Estados Unidos en cuanto al respaldo a las sanciones impuestas a Venezuela. Colombia apoyó la invocación del TIAR y ha presentado documento que aseguran que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro da refugio a exguerrilleros de las FARC en territorio venezolano.

Sobre ese tema, el presidente en disputa de Venezuela, ha negado las acusaciones hechas por Colombia y Estados Unidos, y ha dicho que es parte de una confabulación para derrocarlo del gobierno.

Holmes Trujillo se refirió además a los esfuerzos que están haciendo en el combate al narcotráfico por lo que con el apoyo logístico y coordinación de ambas naciones se comprometen a reducir la producción ilegal de la planta de coca.

“El gobierno colombiano se ha comprometido más que nunca a reducir las áreas cultivadas con cultivos de coca en un 50 por ciento en 2023. En lo que va del año, hemos logrado más del 77 por ciento del objetivo anual de erradicar 80 mil hectáreas de cultivos ilícitos”, concluyó Holmes Trujillo.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics