¿Cuál es el el plan de EE.UU. para reabrir el país?

Para que un estado entre en la fase uno del plan tiene que cumplir una serie de criterios; el más importante, debe haber una trayectoria descendente en el número de casos de coronavirus durante 14 días. 

WASHINGTON D.C. — El jueves, la Casa Blanca presentó un plan para “reabrir” Estados Unidos, que esboza los pasos a seguir para que la vida normal vuelva al país, a pesar de que los casos de coronavirus siguen aumentando.

La guía para “Abrir América de Nuevo” —un guiño al eslogan de campaña presidencial del presidente Donald Trump— presenta tres fases para que, de manera gradual, los estados relajen las medidas restrictivas de cuarentena.

¿Cómo funciona el plan?

Dependerá de cada estado, según dijeron los expertos del grupo de trabajo de la Casa Blanca para el coronavirus el jueves.

“Ustedes van a tomar las decisiones”, dijo el presidente Trump en una videoconferencia con los gobernadores de cada estado el jueves, en un cambio de retórica en comparación con el inicio de semana, cuando dijo que él era quien “daba las órdenes” sobre esas decisiones.

Para que un estado entre en la fase uno del plan tiene que cumplir una serie de criterios; el más importante, debe haber una trayectoria descendente en el número de casos de coronavirus durante 14 días.

El presidente aseguró que por lo menos 29 estados estaban listos para entrar en la fase uno de inmediato y que el 30% del país no reportó nuevos casos en los últimos siete días.

¿Qué dice cada fase?

Durante todas las fases se mantienen las directrices del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sobre el uso de tapabocas, lavado de manos para todos los ciudadanos y permanecer en casa en aislamiento si se tienen síntomas. En el lugar de trabajo, también durante todas las fases, las directrices son practicar el distanciamiento social, desinfectar las áreas comunes y hacer chequeos de temperatura a los empleados.

Durante la fase uno, para los estados que cumplan con los criterios, todos los individuos vulnerables (las personas mayores y con condiciones de salud graves) deben permanecer en casa. Se debe practicar el distanciamiento social en público y evitar reuniones de más de diez personas. Se anima a que las personas que pueden trabajar desde casa sigan haciéndolo y los colegios permanecerán cerrados. No se permiten las visitas a residencias de ancianos u hospitales.

Sin embargo, los locales grandes como salas de cine, restaurantes, sitios deportivos y lugares de culto pueden reabrir siguiendo “protocolos de distanciamiento físico estricto”. Los gimnasios también pueden reabrir bajo las mismas condiciones.

Para pasar de una fase a otra, los estados no pueden presentar una subida en el número de casos de coronavirus.

En la fase dos no se permiten reuniones de más de 50 personas, se pueden retomar los viajes no esenciales y se sigue animando a trabajar desde casa. Las escuelas reabren, al igual que los bares que tengan un número determinado de clientes.

La fase tres es la “vida normal; los estados que continúen mostrando una tendencia de reducción de número de casos pueden volver a permitir las interacciones públicas, los empleados vuelven al trabajo y se permiten las visitas a hospitales y hogares de ancianos.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics