Diplomático de EE.UU. testifica ante panel de Cámara Baja por juicio político

WASHINGTON (REUTERS) — Un diplomático estadounidense de alto rango testificó ante los legisladores en una investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump el martes, otro debilitamiento de los esfuerzos de la Casa Blanca para obstaculizar la investigación liderada por los demócratas.

El diplomático de carrera George Kent ignoró las preguntas de los periodistas cuando llegó al Capitolio para hablar con los legisladores a puerta cerrada.

Los demócratas en la Cámara de Representantes de EE.UU. están examinando si existen motivos para acusar a Trump por pedirle al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy en una llamada telefónica del 25 de julio que investigue acusaciones sin fundamento sobre el exvicepresidente Joe Biden, precandidato presidencial demócrata para las elecciones de 2020, en las que Trump busca la reelección.

Kent, quien ha pasado gran parte de su carrera luchando contra la corrupción en Ucrania y en otros lugares, es el segundo diplomático de carrera que testifica como parte de la investigación después de ser citado. La Casa Blanca y el Departamento de Estado les ordenaron no presentarse.

State Department official George Kent arrives for closed-door deposition in impeachment inquiry https://t.co/y0CpZEM5kf— The Washington Times (@WashTimes) October 15, 2019

No esta claro aún lo que Kent, un subsecretario de Estado adjunto responsable de la política de Estados Unidos para seis ex repúblicas soviéticas, incluida Ucrania, estaba diciendo a los legisladores.

Según el New York Times, Kent expresó inquietudes con colegas desde marzo sobre Rudy Giuliani, el abogado personal de Trump, por su presión a Ucrania para que investigara a los rivales políticos del presidente.

Los legisladores ya han escuchado relatos inquietantes de otros funcionarios estadounidenses.

Marie Yovanovitch, ex embajadora de EE.UU. en Ucrania, acusó el viernes al gobierno de Trump de retirarla en mayo en base a afirmaciones falsas.

Fiona Hill, la ex asesora de Trump sobre Rusia, dijo el lunes a los legisladores que ella y su entonces jefe, el ex asesor de seguridad nacional John Bolton, se alarmaron este verano por los esfuerzos para obligar a Ucrania a investigar a Biden y otros rivales, y Bolton le aconsejó que notificara al asesor legal del Consejo de Seguridad Nacional, según una fuente familiarizada con el testimonio.

Hill dijo a los legisladores que Bolton caracterizó a Giuliani como “una granada de mano que hará explotar a todos”, según dos fuentes familiarizadas con su testimonio. Una portavoz de Bolton dijo que no haría comentarios sobre el testimonio.

Giuliani, ex alcalde de la ciudad de Nueva York, que se acerca a una fecha límite este martes para presentar documentos relacionados con el asunto de Ucrania, citados por la Comisión de Inteligencia de la Cámara, dijo en una carta que no cumplirá con la citación del panel.

Trump lawyer Rudy Giuliani says he will not comply with congressional subpoena pic.twitter.com/qaSenIAKRE— Reuters Top News (@Reuters) October 15, 2019

La representante demócrata Jackie Speier, miembro de las comisiones de inteligencia y supervisión, dijo a MSNBC que los demócratas de la Cámara probablemente se moverían para declarar a Giuliani en desacato si no coopera.

Gordon Sondland, el embajador de EE.UU. en la Unión Europea que participó en las discusiones sobre Ucrania, testificará más adelante en la semana en respuesta a una citación del Congreso.

Hunter Biden niega haber hecho algo inapropiado

La investigación de las comisiones de la Cámara de Representantes se centra en la llamada de julio en la que Trump presionó a Zelenskiy para que los funcionarios de Ucrania investigaran a Biden y a su hijo, el empresario, Hunter Biden, quien fue asesor de una compañía de energía ucraniana.

Hunter Biden, de 49 años, negó haber hecho algo inapropiado en el trabajo anterior para la compañía, pero reconoció que se había beneficiado profesionalmente de la carrera política de su padre en una entrevista con ABC News que se transmitió el martes. Joe Biden ha rechazado las acusaciones de corrupción de Trump.

Los demócratas acusaron a Trump de presionar a un aliado vulnerable de EE.UU. para desenterrar a Biden después de retener $ 391 millones en ayuda de seguridad de EE.UU. destinada a combatir a los separatistas respaldados por Rusia en la parte oriental de Ucrania.

Zelenskiy acordó investigar y Trump finalmente permitió la partida millonaria.

Trump negó haber actuado mal y defendió su solicitud a Zelenskiy durante la llamada telefónica, cuyo contenido fue revelado por un informante.

Se espera que los paneles de Inteligencia, Supervisión y Asuntos Exteriores de la Cámara que llevan a cabo la fase de investigación de Ucrania entreguen su material al Comité Judicial de la misma, una vez que su trabajo esté completo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y sus colegas demócratas podrían presentar artículos formales de juicio político contra Trump.

El Senado, controlado por el Partido Republicano, celebraría un juicio para determinar si el presidente debería ser destituido.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics