El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta, toma por sorpresa el Monumento a Lincoln en Washington, DC

Las letras de las canciones de los mariachis hablan del amor a la tierra, la ciudad donde se vive, el país natal, la religión, la naturaleza, las mujeres mexicanas y la pujanza del país.

Washington, DC.- El Mariachi de la policía Federal de México participó en Washington, D.C., en la conmemoración del 208 aniversario de la independencia de México. Al son de las trompetas interpretaron el famoso ‘cielito lindo’ a los pies del monumento a Lincoln y frente al monumento a Washington, resaltando la relación cultural que existe entre México y Estados Unidos.

Los turistas, aunque no comprendían las notas que se escuchaban en la música, se contagiaron del mariachi, el cual fué inscrito y declarado por la UNESCO en el 2011 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura del pueblo mexicano. Los mariachis tradicionales cuentan con dos o más músicos vestidos con indumentaria regional, inspirada en el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda. Las orquestas que interpretan la música mariachi “moderna” cuentan con trompetas, violines, vihuelas y guitarrones, y suelen estar compuestas por cuatro o más músicos.

El vasto repertorio de los mariachis abarca canciones de las diferentes regiones de México, jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas, corridos (baladas típicamente mexicanas que relatan combates, hazañas e historias de amor) y canciones tradicionales de la vida rural. La música mariachi moderna ha adoptado otros géneros musicales como la ranchera, el bolero ranchero, e incluso la cumbia colombiana. Las letras de las canciones de los mariachis hablan del amor a la tierra, la ciudad donde se vive, el país natal, la religión, la naturaleza, las mujeres mexicanas y la pujanza del país.

El aprendizaje de oído es el principal medio de transmisión de la música mariachi tradicional y las competencias técnicas se transmiten de padres a hijos, y también por intermedio de los espectáculos organizados con motivo de festividades, ya sean religiosas o civiles.

La música mariachi transmite valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia local, tanto en español como en las diversas lenguas indígenas del oeste del país.

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics