“Esperados e inevitables”: principales ciudades de Colombia encaran picos de la pandemia

BOGOTÁ – Las principales ciudades de Colombia, como Bogotá, Medellín y Cali, enfrentan actualmente picos de la pandemia, confirmando la tesis de las autoridades que han insistido en que la nación sudamericana no tendrá un comportamiento generalizado respecto al avance del COVID-19.

Por el contrario, esperan que los picos llegarán en distintos momentos, según las ciudades o regiones del país.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo el lunes al diario El Espectador que le inquietan las ciudades más pobladas, refiriéndose a estos tres territorios, pero dijo que era lo esperado e inevitable.

“La buena noticia es que ese pico está cobrando cierta forma de meseta en cada una de esas ciudades gracias a las medidas tomadas, y eso se traduce en que no hemos sobrepasado la capacidad de atención de los pacientes en unidades de cuidados intensivos”, dijo el ministro.

Las autoridades de sanidad han señalado que a finales de este mes y principios de septiembre se irán dando los diferentes en picos en diversas zonas del país.

En Bogotá, la ciudad con más contagiados, siete localidades entraron en cuarentena el domingo y estará vigente hasta el próximo 30 de agosto. Se espera que estas medidas ayuden a superar la crisis y la alta demanda de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En Bogotá la ocupación estas se sitúa en un 86,6 %.

Los planes de reapertura de Bogotá

La Alcaldía informó que presentó al Consejo de la ciudad el Plan Marshall para reactivar social y económicamente a Bogotá. Este incluye “el congelamiento del impuesto predial, la extensión del sistema de pago por cuotas para los predios no residenciales (restaurantes, hoteles, bodegas, locales, oficinas, universidades), así como para predios residenciales de propiedad de personas jurídicas durante el 2021”, informó un comunicado de la Alcaldía de Bogotá.

Como parte de las medidas adoptadas, la alcaldesa Claudia López señaló que la primera semana de septiembre comenzará el plan piloto de vuelos en el aeropuerto El Dorado. Las primeras rutas priorizadas serán, de ida y vuelta, entre la capital del país y las ciudades de Cartagena, San Andrés y Leticia.

La Alcaldía informó también que el plan piloto de Bogotá a Cielo Abierto, el cual permitirá a bares y restaurante trabajar al aire libre, arrancará el primer fin de semana de septiembre.

Merchants in the San Victorino sector wearing face masks, protest against the new quarantine measures taken by the mayor's office, amidst an outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota
Comerciantes del sector San Victorino usando mascarillas, protestaron en días recientes por las nuevas medidas de cuarentena tomadas por la alcaldía, en medio de un brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Bogotá.

Medidas en Medellín y Cali

En Medellín y otros municipios cercanos, se levantó la cuarentena estricta que rige para los fines de semana y  la estrategia acordeón  4/3, que consiste en trabajar cuatro días y permanecer tres en toque de queda.

Para los dos últimos fines de semana de agosto, se levantará el estado de cuidado total y se aplicará la medida del pico y cédula de dos dígitos, la cual permite regular la movilidad de los ciudadanos, según el número del documento de identidad.

De acuerdo con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, se espera que la ciudadanía sea responsable “de manera que la apertura de la ciudad y la reactivación económica puedan darse de manera inteligente y controlada, y así mantener esta decisión por los próximos meses o hasta cuando el Gobierno Nacional determine el final del aislamiento preventivo inteligente”.

Cali, por su parte, superó las 1.000 muertes por coronavirus. El Valle del Cauca, departamento donde se ubica esta ciudad, sigue siendo una de las regiones más golpeadas, pues el departamento registró el lunes 37.938 contagios.

Esta ciudad, al igual que Bogotá, cumple con la medida del ‘pico y cédula’.

La gobernación decretó toque de queda para todo el departamento, que rige desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente, una medida que sigue vigente en la ciudad valluna.

A soldier in protective gear amid the COVID-19 pandemic stands guard in Ciudad Bolivar, an area with high cases of coronavirus…
Un soldado con equipo de protección hace guardia en Ciudad Bolívar, una de las áreas con altos casos de coronavirus en Bogotá, Colombia, el lunes 13 de julio de 2020.

En todo el territorio nacional, sigue vigente el Aislamiento Preventivo Obligatorio para todas las personas, pero con más de 40 excepciones, que permite la flexibilización y reactivación económica. Esta medida, hasta ahora, regirá hasta comienzos de septiembre.

Según el Ministerio de Salud, Colombia el lunes registró un total de 476.660 contagios, 15.372 muertes y 301.525 personas recuperadas.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics