Expertos piden políticas financieras más efectivas en América Latina frente a crisis económica causada por Covid

Liliana Rojas-Suárez, la directora de la Iniciativa Latinoamericana en el Centro para el Desarrollo Global (CGDEV por sus siglas en inglés) señaló que el coronavirus está teniendo un evidente impacto en “el comercio, en el precio de los bienes, en el turismo y en las remesas”.

MIAMI, EE.UU. – Estudiosos y expertos del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF por sus siglas en inglés) dieron a conocer este miércoles sus conclusiones sobre las medidas que deberían adoptar los países de la región sudamericana para hacer frente a la grave crisis económica derivada por la pandemia del coronavirus.

La pandemia ha causado grave estragos en todos los sectores financieros. Analistas de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM) han puesto sus miradas hacia América Latina al considerar que esa región tardará mucho más tiempo en recuperarse que otras zonas geográficas del planeta.

Liliana Rojas-Suárez, la directora de la Iniciativa Latinoamericana en el Centro para el Desarrollo Global (CGDEV por sus siglas en inglés), entidad que ha impulsado este comité de expertos, señaló que el coronavirus está teniendo un evidente impacto en “el comercio, en el precio de los bienes, en el turismo y en las remesas”. Esos factores combinados con los “débiles sistemas sanitarios y el gran sector informal” de América Latina propician un escenario bastante desalentador para la región, dice, por lo que considera necesario diseñar unas políticas económicas para hacer frente a la grave situación económica que, con toda probabilidad, se dará en los próximos meses.  

“Las políticas de respuesta han sido insuficientes en varios sectores como el sanitario, el fiscal, el monetario y el financiero se han de buscar soluciones”, apuntó Rojas-Suárez en su intervención telemática para dar a conocer las conclusiones de este trabajo.

Según un estudio del FMI, “América Latina es la región del mundo desarrollado con los peores pronósticos” que apuntan a una caída del 9,3 por ciento de su economía.

Con todo, la responsable de la CGDEV sostiene que se va a necesitar la respuesta de los gobiernos para “evitar el colapso del sistema sanitario, para proveer liquidez a las familias más vulnerables durante los cierres y para que no haya más destrucción de negocios y entidades financieras”.

El Banco Mundial, en un informe publicado hace unos meses sobre las nefastas consecuencias de la pandemia en América Latina, también puso de manifiesto la necesidad de implementar políticas públicas con el objetivo de sufragar, en la medida de lo posible, esta crisis sin precedentes.

Sin embargo, no todos los países de la región son iguales ya que hay algunas naciones que cuentan con sistemas mucho más fuertes para subsistir y recuperarse de una forma mucho más eficaz.

Una región muy diversa en cuestión económica

Un ejemplo de ello lo encontramos en Chile o en Perú, que cuentan con una cierta “estabilidad fiscal”.

Luego está Brasil, Colombia o México, que tienen un “buen espacio monetario, pero poco espacio fiscal” mientras que Argentina o Venezuela prácticamente no tienen espacio monetario ni fiscal debido a los graves problemas financieros.

Al mismo tiempo, países como Ecuador o El Salvador no cuentan con su propia moneda y no hay espacio para políticas fiscales.

De tal forma, la directora de la CGDEV junto a su panel de expertos proponen que los gobiernos de la región sumen esfuerzos con el sector privado para hacer frente a esta situación financiera.

Otra de las opciones viables para restablecer el sistema financiero y encontrar una solución a esta crisis radica en la inversión extranjera. Según ella, con el apoyo del Fondo de Liquidez Latinoamericano (LALF), el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y el Fondo de Mercados Emergentes (EMF)  se podrían implementar programas para conseguir una estabilización financiera en la región.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics