¿Quién es la hermana de Kim Jong Un?

La hermana del líder supremo fue recientemente promovida a miembro alterno del poderoso Buró Político del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.

Aunque Corea del Sur ha descartado todos reportes relacionados con una posible enfermedad o muerte del líder norcoreano, Kim Jong Un, los analistas han comenzado a interesarse en su hermana menor, Kim Yo Jong, quien ha sido considerada como uno de sus asesores más confiables.

“Está claro que durante los últimos años a Kim Yo Jong se le ha estado preparando para algo mayor”, dijo Harry Kazianis, director senior de Estudios Norcoreanos del Centro para el Interés Nacional, de corte conservador.

¿Quién es Kim Yo Jong? ¿Y por qué es percibida por algunos como la más probable sucesora si la salud de Kim Jong Un se deteriora?

La hermana del líder supremo fue recientemente promovida a miembro alterno del poderoso Buró Político del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, un ascenso en la jerarquía que rige el país.

Fuentes diplomáticas tomaron nota de declaraciones de Kim Yo Jong en marzo sobre los lazos entre Estados Unidos y Corea del Norte después de que el presidente Donald Trump envió una carta personal a Kim Jong Un en la que planteaba mantener la comunicación y ofreció cooperación y ayuda a Pyongyang para luchar contra la pandemia de la COVID-19.

Ella elogió a Trump por enviar la misiva en un momento “de grandes dificultades y retos futuros en el desarrollo de lazos” entre los dos países, según reportó la agencia AP citando a la agencia de prensa oficial de Corea del Norte.

La respuesta fue vista por algunos como una señal del creciente papel de Kim Yo Jong en las relaciones entre Washington y Pyongyang.

“Nadie sabe qué pasará si muere Kim”, dice Sue Mi Terry, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington, en el Washington Post.

En la foto se observa a Kim Yo Jong detrás del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, durante las Olimpiadas de Invierno en Corea del Sur en 2018.
En la foto se observa a Kim Yo Jong detrás del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, durante las Olimpiadas de Invierno en Corea del Sur en 2018.

“Lo más probable es que la hermana de Kim, Kim Yo Jong, ocupe su lugar”, añade Terry, al tiempo que se pregunta hasta qué punto la cúpula dirigente en Corea del Norte respaldará a una mujer joven como líder suprema.

A Kim Yo Jong se le ha visto bastante alrededor de Kim Jong Un en los últimos dos años, incluso en reuniones de alto nivel entre líderes de Estados Unidos y Corea del Norte y observando lanzamientos de misiles junto a su hermano.

También hay fotos de ella montando a caballo junto a Kim Jong Un en el Monte Paektu, una montaña sagrada que es el origen mítico de la dinastía Kim.

Corea del Norte dice que el abuelo y el padre de Kim, Kim Il Sung y Kim Jong Il, nacieron en el Monte Paektu, la pieza central de la idolatría en Norte sobre un presunto linaje sagrado de la familia Kim.

La hermana de Kim “ha estado escalando la jerarquía en los últimos años, sumando altas posiciones a su currículo de liderazgo en Corea del Norte, algo que necesita su fuera a tomar las riendas del poder”, dijo Kizianis.

Sin embargo, “quienquiera que asuma el poder, no hay indicios que seguirá políticas domésticas o exteriores diferentes”, dice Bruce Klingner, de la Fundación Heritage.

Kim Yo Jong ya ha ocupado altas posiciones, como primera vicedirectora del Comité Central del Partido de los Trabajadores y primera vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación.

Atrajo la atención internacional cuando fue fotografiada junto al vicepresidente Mike Pence, durante las Olimpiadas de Invierno de 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur.

También ha sido la primera integrante de la familia Kim en visitar Corea el Sur desde la separación de la península al final de la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics