Veterano de la Marina de EE.UU. detenido en Irán es liberado

Un veterano de la Marina de Estados Unidos  detenido en Irán durante casi dos años fue liberado y comenzó su regreso a casa, en un avión del gobierno suizo, dijeron el jueves funcionarios estadounidenses.

“La pesadilla ha terminado”, dijo su madre. El enviado especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, viajó a Zurich con un médico para encontrarse con el detenido liberado Michael White y acompañará a White a Estados Unidos a bordo de un avión estadounidense, dijeron los funcionarios.

La liberación de White fue parte de un acuerdo que involucraba a un médico iraní-estadounidense procesado por el Departamento de Justicia, y siguió a meses de negociaciones silenciosas sobre prisioneros.

EE.UU. e Irán están opuestos por las sanciones impuestas por Washington después de que el presidente Donald Trump retiró a su país del acuerdo nuclear de 2015 y por el asesinato por parte de las fuerzas estadounidenses de un alto general iraní en Irak a principios de este año.

“Tengo la suerte de anunciar que la pesadilla ha terminado y que mi hijo está a salvo bajo custodia estadounidense y de camino a casa “, dijo la madre de White, Joanne White, en un comunicado.

Agradeció al Departamento de Estado y a Bill Richardson, exembajador de EE.UU. ante las Naciones Unidas y exgobernador de Nuevo México, por plantear el caso de su hijo con los iraníes.

White, de Imperial Beach, California, fue detenido por las autoridades iraníes en julio de 2018 mientras visitaba a una mujer que conoció en línea y de quien se enamoró. Fue declarado culpable de insultar al líder supremo de Irán y publicar información privada en línea, y fue sentenciado a una década de prisión.

A pesar de la especulación generalizada, la liberación de White no estuvo relacionada con la deportación a Irán esta semana del científico iraní Sirios Asghari, dijeron los funcionarios.

La liberación de White se basó en otro acuerdo de prisioneros, cuyos detalles debían ser anunciados más tarde el jueves.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics