México rechaza alta mortalidad en personal de salud por COVID-19

Pese a señalamientos de ONG, el gobierno mexicano rechaza encabezar la lista de países con más fallecimientos por coronavirus entre el personal médico.

CIUDAD DE MÉXICO – Las autoridades en México niegan que su país tenga el mayor número de muertes por COVID-19 entre el personal de la salud, alegando que cada nación tiene su propio modelo de vigilancia epidemiológica y que no todas las naciones notifican el total de defunciones.

Amnistía internacional reportó que de los 7.000 profesionales de la salud que han perdido la vida a nivel global, 1.320 son de México, 1.077 de Estados Unidos, 649 del Reino Unido y 634 de Brasil, entre otros.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, dijo que en México solo el 7% del personal médico presentó un cuadro grave de COVID-19 y que la tasa de letalidad también es menor.

Según el funcionario, “del total de profesionales (de la salud) que fueron confirmados a COVID-19 con una prueba de PCR positiva y el grupo o la proporción que falleció a consecuencia de la enfermedad es del 3,8% de letalidad”.

“¿Esto qué quiere decir?”, preguntó. “Que el grupo de profesionales de la salud fallece mucho menos que la población en general. ¿Qué queremos decir con estos dos indicadores? Enferman menos gravemente y fallecen todavía en una menor proporción”.

Según la Secretaría de Salud en México se ha registrado 104.590 contagios y hay 3.973 casos activos de coronavirus.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics