Afganistán: Ataque suicida deja al menos 50 muertos en Kabul

Unas 50 personas murieron y decenas resultadon heridas el martes en Afganistán cuando un atacante suicida detonó sus explosivos en medio de un encuentro de estudiosos islámicos en Kabul, dijeron las autoridades.

El ataque ocurrió en un evento conmemorativo del nacimiento del profeta Mahoma, según informó el portavoz del Ministerio de Salud Pública, Wahid Majroh.

El atacante ingresó en un salón de bodas en la capital afgana, donde centenares de estudiosos islámicos y clérigos se habían congregado.

“Las víctimas del ataque desafortunadamente son todos estudiosos religiosos reunidos para conmemorar el nacimiento del profeta Mahoma”, dijo Basir Mujahid, vocero del jefe de policía de Kabul.

El funcionario explicó que los organizadores del evento no solicitaron a la policía servicio de seguridad y que el atacante ingresó fácilmente al local.

La agencia Reuters dijo citando a Najib Danish, portavoz del Ministerio del Interior, que más de 70 personas resultaron heridas en el ataque.

“Un suicida con bomba detonó sus explosivos en un salón de bodas, donde estaban reunidos expertos académicos islamistas para conmemorar el nacimiento del profeta Mahoma”, reiteró Danish.

Un hombre herido en un atentado suicida es llevado a un hospital en Kabul, Afganistán, el 20 de noviembre de 2018.
Un hombre herido en un atentado suicida es llevado a un hospital en Kabul, Afganistán, el 20 de noviembre de 2018.

 

Nadie se atribuyó el ataque de inmediato, pero tanto el Talibán como el grupo Estado Islámico han perpetrado agresiones de ese tipo en el pasado.

El Estado Islámico reivindicó en junio un ataque contra una reunión de clérigos importantes en Kabul. Durante el ataque murieron siete personas y 20 resultaron heridas.

El organismo de líderes religiosos, que se nombra Consejo de la Ulema Afgana, había emitido un decreto contra los ataques suicidas y llamado a conversaciones de paz.

El Estado Islámico dijo que había atacado a “clérigos tiránicos” que se ponían de parte del gobierno.

El Talibán dijo no estar involucrado en el ataque de junio, pero condenó también la reunión.

 

Fuente: La voz de América

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics